HÁBITOS SALUDABLES PARA NIÑOS. CRECIMIENTO DESARROLLO DIETA INFANTIL PARA ADELGAZAR Y CRECER. VIDA SANA

HÁBITOS SALUDABLES NIÑOS OBESIDAD INFANTIL

Enseñe hábitos saludables a los niños desde el comienzo de la vida: tan fácil como el abecedario.
Los hábitos establecidos desde bebé duran toda la vida. Sabemos que las edades de 5 años y menores son particularmente críticas para desarrollar comportamientos y actitudes saludables hacia la alimentación y la actividad física. ¿Qué pueden hacer los que tenemos hijos para fomentar hábitos saludables? Eso es tan fácil como el abecedario

 

Juego activo
A menudo decimos: “Todos necesitamos 1 hora de actividad física todos los días”, pero las mejores prácticas en el cuidado de la primera infancia exigen un juego aún más activo. Los niños pequeños necesitan 120 minutos, o 2 horas, de juego activo todos los días, tanto en interiores como en exteriores. Los beneficios son abundantes.

En primer lugar ayuda a mantener un peso saludable
Así mismo, apoya la exploración, el desarrollo y el aprendizaje
Además construye y mantiene huesos y músculos sanos
En cuarto lugar aumenta la fuerza, la coordinación y el estado físico
También reduce el riesgo de enfermedad crónica
Por último, mejora la autoestima y reduce el estrés

 

Apoyo a la lactancia
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y la lactancia materna continua durante 1 año o más. La lactancia materna no solo brinda beneficios para el desarrollo de los bebés, sino que también fomenta el vínculo entre madre e hijo, reduce el riesgo del niño de contraer una variedad de infecciones, reduce el riesgo del niño de padecer enfermedades crónicas en el futuro y reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario de la madre.

Los especialistas en cuidado infantil pueden apoyar estas recomendaciones brindándoles ánimo e información sobre la lactancia materna, así como un lugar privado y cómodo para amamantar o extraer leche.

 

Reducir el tiempo frente a la pantalla
El “tiempo de pantalla” incluye TV, DVD, videos, computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. No se recomienda nada de tiempo de pantalla para niños menores de 2 años, y las mejores prácticas sugieren no más de 1 hora de tiempo de pantalla educativo por día para niños de 2 a 5 años. ¿Por qué? El tiempo de pantalla reducido significa:

1. Mayor tiempo para la actividad física
2. Disminución de la exposición a anuncios de alimentos y bebidas
3. Disminución de los bocadillos y el consumo de alimentos ricos en calorías

 

Beber agua o leche
Los expertos en cuidado infantil pueden limitar o eliminar los zumos de frutas para fomentar hábitos saludables de por vida. Sirva agua o leche en su lugar, porque estas bebidas son más saludables:

1. no contribuyen a la obesidad infantil
2. no contienen azúcares añadidos
3. no contribuyen a las caries dentales

 

Come comida saludable
Las frutas, verduras, cereales, proteínas y lácteos proporcionan los nutrientes que necesitan los cuerpos jóvenes.

Ofrezca al menos una fruta y / o verdura en cada comida y refrigerio.
Haga que al menos la mitad de sus granos sean integrales sirviendo cereales, panes y pastas 100% integrales.
Elija leche, yogur y queso bajos en grasa.
Incluya carnes magras y frijoles para obtener proteínas.
Sirva comidas al “estilo familiar” o dieta mediterránea para fomentar una alimentación saludable.
Las frutas, verduras y cereales integrales contienen fibra que ayudará a los niños a sentirse satisfechos, a mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Los productos lácteos bajos en grasa contienen calcio y proteínas para ayudar a desarrollar huesos y músculos fuertes.

Los expertos en cuidado infantil están en una posición única para enseñar a los niños y sus familias hábitos saludables que tienen un impacto de por vida. Diviértase siendo activo con los niños y ejemplifique las elecciones saludables a la hora de las comidas y los bocadillos.


7 Hábitos saludables en los niños

Los hábitos saludables en los niños deben enseñarse desde que son muy pequeños y posiblemente los acompañen el resto de sus vidas.

Un estilo de vida saludable incluye una alimentación sana, ejercicio físico e higiene personal.

 

1) ALIMENTACIÓN SANA

Adquirir hábitos saludables en los niños en este aspecto, los llevará a mantener un estilo de vida saludable cuando sean adultos y ayudará a prevenir ciertos problemas de salud como la obesidad, trastornos cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Algunos Consejos para una alimentación saludable a los más pequeños son:

No saltar el desayuno. Esta debe ser la comida más importante del día, debe incluir cereales, fruta y algún producto lácteo.

Aumentar la ingesta de frutas y verduras , disminuir las proteínas (comer carne y pescado tres veces en semana), incorporar cereales diariamente .

Involucrar a los niños en la compra de los alimentos e invitarlos a que cocinen con uno , eso hace que estén más dispuestos a consumir los alimentos que ellos mismos preparan.

Los aperitivos forman parte de una dieta saludable, siempre que sean programados y en momentos específicos del día como una merienda nutritiva que incluye algunas galletas acompañadas de frutas o yogur.

Las comidas deben realizarse en familia , debe ser un momento agradable, es importante que “coman despacio”, porque el cerebro envía la señal de saciedad unos 20 minutos después de ingerir los alimentos. Evitar que el niño coma viendo la tele eso hace que no le preste atención a la sensación de saciedad y coma en exceso.

 

2) EJERCICIO FÍSICO

Realizar actividades físicas  es beneficioso para la salud física y emocional, debe estar presente en la rutina diaria de los niños.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) estar sano es “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades”. El niño que hace ejercicio físico de forma regular (por lo menos 60 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana) ,tiene más probabilidades de llevar una vida sana y un mejor desarrollo físico .

El ejercicio, aporta beneficios a cualquier edad, en el caso de los niños, reduce el riesgo de sobrepeso, ya que el ejercicio ayuda a controlar la grasa en el cuerpo. Menor riesgo de diabetes tipo 2 y niveles de colesterol en sangre más bajos.

Los niños que practican ejercicio físico en familia fomentan su autoestima y el vínculo afectivo con los padres.
Reducir el número de horas que pasa delante de la televisión, videojuegos u ordenador, aumenta su actividad física. Es importante tener un horario para estas actividades y no se recomienda que estén frente al televisor u otro dispositivo electrónico más de 2 horas al día.

 

3) BEBER MUCHA AGUA

Beber agua es necesario para eliminar toxinas e hidratar todos los órganos del cuerpo. El agua debe ser la bebida principal de toda la familia en cada comida.

El cuerpo del niño está compuesto en un 80% de agua y el de un adulto en un 65%.  Por tanto, los niños requieren una ingesta de líquidos mayor

Por lo general, durante los primeros meses de vida y durante la lactancia, los bebés no necesitan beber agua, salvo cuando hace mucho calor o tienen diarrea o fiebre. Pero a medida que los niños van creciendo se debe ir aumentando la ingesta de ésta, siendo en un Bebés de 6 a 12 meses un requerimiento de 800-1000 ml y en el caso de los niños entre 11 y 18 años, de 2 litros diarios (de 6 a 8 vasos).

Es importante, que adquieran el hábito de beber agua incluso cuando no tengan sed, por lo tanto, ofrécele un vaso de agua todas las mañanas antes del desayuno y después de cada comida. Colocar botellas de agua en zonas accesibles ( mesa donde estudia, sala de televisión o comedor). En las comidas, coloca una jarra con agua en la mesa y evita los refrescos y zumos azucarados.

 

4) JUGAR MÁS Y VER MENOS TELEVISIÓN

Los niños deben dedicarle más tiempo a jugar y menos a ver la televisión. Jugar les ayuda a desarrollarse y adquirir nuevas habilidades. El juego además, mejora sus capacidades cognitivas y relaciones sociales.

Juega con sus hijos al menos 30 minutos cada día, es esencial para el desarrollo y el vínculo afectivo entre ambos.
Cuando la televisión no se esté viendo, tiene que estar apagada. Esto puede desconcentrar a los niños y pueden llegar a ver programas que antes no le interesaban.

 

5) HIGIENE DENTAL

La higiene dental es uno de los hábitos que se deben inculcar desde que son muy pequeños. Es cierto, que con frecuencia es el más complicado, pero hay que hacerles entender la importancia que tiene cepillar los dientes de forma correcta.

Se debe comenzar desde que aparecen los primeros dientes, comprar un cepillo adecuado para bebés e introducirlo en su boca sin pasta de dientes y humedecido con agua para que se vaya habituando. Dejar que el niño se lave los dientes con los padres y explícales que deben hacerlo después de comer para eliminar los restos de comida.

 

6) HORAS DE SUEÑO

Dormir es tan importante como la nutrición en el desarrollo y crecimiento del niño. Es esencial establecer unos horarios para ir a la cama.

Las horas de sueño también varían con la edad del niño , en niños de 1-2 años, duermen entre 10 y 12 horas durante la noche y unas 3 horas por el día (siesta) y los niños de 3-6 años: duermen unas 10 horas por la noche y suelen suprimir las siestas durante el día.

Para que los niños duerman bien, se les debe crear una rutina antes de irse a la cama de forma que ellos ya saben que pronto llegará la hora de dormir. Es importante que vayan a la cama a la misma hora cada día.
Antes de ir a dormir evitar actividades que le estimulen. El dormitorio debe ser un lugar tranquilo sin ruido ni demasiada luz.

 

7) LAVARNOS LAS MANOS

Las manos limpias reducen hasta el 50% el riesgo de contraer enfermedades como resfriados, gripes y otras infecciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 5.000 niños/as menores mueren diariamente en el mundo como resultado de las enfermedades diarreicas; en parte debido al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.

Los niños juegan y tocan todo, por eso es necesario enseñarles a lavarse las manos después de jugar, cuando estornudan, antes y después de comer, cuando van al baño o cuando acarician un animal. Incluso desde que son bebés pueden aprender este hábito sólo viendo a sus padres lavarse las manos.

 

En conclusión, si queremos disfrutar más de nuestros hijos, de nuestra salud, alargando sin duda nuestra esperanza de vida, no podemos dejar de lado el esfuerzo de intentar llevar una vida sana con todos estos hábitos saludables para niños

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