JUEGOS DE CARTAS BARAJA ESPAÑOLA PARA DOS NIÑOS

JUEGOS DE CARTAS Y NAIPES PARA NIÑOS CON BARAJA ESPAÑOLA DIVERTIDOS

1. Cinquillo

  • Jugadores: 2 a 6.
  • Cartas: Baraja española de 40 cartas (sin ochos ni nueves).
  • Objetivo: Colocar todas las cartas en orden sobre la mesa, empezando por los cincos.

Reglas:

  • Se reparten todas las cartas entre los jugadores.
  • El jugador que tenga el cinco de oros empieza el juego colocándolo en la mesa.
  • Luego, los jugadores deben ir colocando las cartas en orden ascendente o descendente (del 1 al 10) a partir de los cincos que vayan apareciendo.
  • Si no pueden colocar ninguna carta en su turno, deben pasar.
  • Gana el primero que se quede sin cartas.

2. Escoba

  • Jugadores: 2 a 6.
  • Cartas: Baraja española de 40 cartas.
  • Objetivo: Alcanzar 15 puntos sumando las cartas en la mesa.

Reglas:

  • Se colocan en la mesa 4 cartas descubiertas y se reparten a cada jugador 3 cartas.
  • En su turno, cada jugador puede capturar una o más cartas de la mesa si suman 15 con una carta de su mano.
  • Si logra barrer todas las cartas de la mesa, se llama «escoba» y se anota un punto adicional.
  • El valor de las cartas es: As (1), figuras (10), y el valor nominal de las demás cartas (2 al 7).
  • El juego se repite hasta que alguien alcance 21 puntos. Se pueden sumar puntos por escobas, por el siete de oros, y por otras combinaciones.

3. Brisca

  • Jugadores: 2 a 4.
  • Cartas: Baraja española de 40 cartas.
  • Objetivo: Conseguir la mayor cantidad de puntos posible sumando las cartas de valor alto.

Reglas:

  • Se reparten tres cartas a cada jugador y se deja una carta boca arriba que indica el «triunfo» (palo de mayor valor).
  • El jugador que gana la baza (jugada de una carta por cada jugador) es quien juega la carta más alta del palo principal, o del palo de triunfo si ha sido jugado.
  • Cada carta vale lo siguiente: El As vale 11 puntos, el tres vale 10, el rey vale 4 puntos, el caballo 3 puntos, y la sota 2 puntos. El resto no valen nada.
  • Gana quien obtenga más puntos sumando las cartas ganadas en las bazas.

4. Siete y Media

  • Jugadores: 2 o más.
  • Cartas: Baraja española de 40 cartas.
  • Objetivo: Acercarse lo máximo posible a 7 y medio sin pasarse.

Reglas:

  • El valor de las cartas es: las figuras (rey, caballo y sota) valen medio punto, y las cartas del 1 al 7 valen su valor nominal.
  • Cada jugador recibe una carta boca abajo y decide si quiere pedir más cartas o plantarse.
  • El jugador que más se acerque a 7 y medio sin pasarse gana la ronda.
  • Si un jugador se pasa de 7 y medio, automáticamente pierde la ronda.

5. Burro

  • Jugadores: 4 o más.
  • Cartas: Baraja española de 40 cartas.
  • Objetivo: Conseguir cuatro cartas iguales (cuarteto) lo más rápido posible y no ser el último en colocar la mano en el centro de la mesa.

Reglas:

  • Se reparten cuatro cartas a cada jugador.
  • Todos los jugadores deben pasar una carta al jugador de su izquierda al mismo tiempo, intentando conseguir un cuarteto.
  • Cuando un jugador consigue cuatro cartas iguales, debe colocar su mano en el centro de la mesa lo más discretamente posible.
  • El resto de los jugadores deben hacer lo mismo lo más rápido posible. El último en poner la mano en la mesa pierde la ronda y recibe una letra de la palabra «burro».
  • El primero que complete la palabra «burro» pierde el juego.

6. Mentiroso

  • Jugadores: 3 o más.
  • Cartas: Baraja española de 40 o 48 cartas.
  • Objetivo: Deshacerse de todas las cartas, pero no siempre diciendo la verdad sobre las cartas que juegas.

Reglas:

  • Se reparten todas las cartas entre los jugadores.
  • En cada turno, un jugador coloca una o más cartas boca abajo y dice qué cartas son (por ejemplo, «dos ases»). Puede decir la verdad o mentir.
  • El siguiente jugador puede aceptar la jugada o desafiarla diciendo «¡Mentira!».
  • Si la jugada es cierta, el que acusó debe recoger todas las cartas de la mesa. Si la jugada era mentira, el mentiroso debe recogerlas.
  • El juego continúa hasta que un jugador se quede sin cartas, ganando el juego.

Estos juegos de cartas son divertidos, fáciles de aprender y muy útiles para pasar tiempo en familia o con amigos, mientras se desarrollan habilidades como la estrategia, el razonamiento y la observación.

dibujos juegos tradicionales

Juegos

retos divertidos

Retos

dieta para niños

Dietas

juegos arcade

Videojuegos

CHISTES PARA NIÑOS CORTOS

Chistes