ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS NUTRICIÓN INFANTIL EQUILIBRADA. DIETA INFANTIL PARA ADELGAZAR

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2 a 4 AÑOS MENÚ SALUDABLE NIÑOS

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4 a 6 AÑOS MENÚ SALUDABLE NIÑOS

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6 a 12 AÑOS MENÚ SALUDABLE NIÑOS

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PIRÁMIDE NUTRICIONAL

OBESIDAD INFANTIL CAUSAS TRATAMIENTO DIETA ADELGAZAR SOBREPESO NIÑOS

Si queremos una alimentación saludable para nuestros niños debemos seguir los siguientes consejos

  • Elimina de su dieta las bollerías industriales y los platos preparados como pizza, platos en salsas o gratinados. Contienen mucha grasa y demasiada sal.
  • Ajusta las cantidades. Las raciones de un niño tienen que ser menores que las de un adulto. Por norma, no le permitas repetir.
  •  Procura cocinar de forma sencilla con platos hechos a la plancha, al horno, al microondas o al vapor.
  •  Olvídate de los fritos, los embutidos y los dulces.
  •  Usa aceite de oliva para cocinar y aliñar los platos, siempre en poca cantidad.
  •  Compra leche semidesnatada y yogures y queso bajos en grasa.
  •  Los cereales para el desayuno de los niños contienen mucho azúcar. Una pequeña loncha de pan integral es más sana y nutritiva.
  •  No te olvides de los platos de cuchara pero elimina de su preparación el chorizo o el tocino.
  •  Las bebidas azucaradas y las chuches, sólo en momentos muy especiales como las fiestas.
  •  Acostumbra a tu hijo a beber sólo agua y suficientemente. El agua ayuda a saciar las ganas de comer.
  • Si le encanta el chocolate, permíteselo mientras sea negro.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE NIÑOS

Para con seguir una alimentación saludable de nuestros niños, a continuación vamos a enumerar unos hábitos generales muy importantes y que debemos implantar en casa con nuestros hijos

 

HIGIENE, FUNDAMENTAL EN TODA ALIMENTACION SALUDABLE CON NIÑOS

En primer lugar los niños a la mesa y antes de sentarnos a comer, todos debemos lavarnos las manos. Es una norma que además de preparar a los niños a comer, les enseñan buenos hábitos de higiene.

 

PROHIBIR TELEVISIÓN Y JUGUETES EN LA MESA

Em segundo lugar, antes de acudir a la mesa los niños deben recoger, con o sin la ayuda de los padres, a depender de la edad del niño, los juguetes que estaban manipulando o parar con la actividad con la que estaban disfrutando para que puedan centrarse en la comida y no en lo que estaban haciendo antes. Tanto los juguetes como la televisión no deben ser permitidos a la hora de la comida

 

5 COMIDAS AL DÍA SIN GOLOSINAS

Así mismo, para que los niños vengan a la mesa con apetito, se debe evitar darles golosinas, snacks u otros alimentos antes de las comidas. Lo ideal es que los niños disfruten de 5 comidas al día: desayuno, merienda a media mañana, comida, merienda por la tarde y cena.

 

AGUA SÍ, AZÚCAR NO

ALIMENTOS VARIADOS

Los niños deben comer alimentos variados, apetitosos y, si es posible, que tengan una presentación sencilla y despierte su interés y ganas de comer. Por tanto, cuando se presente un alimento nuevo a los niños, es una buena ocasión para decorar el plato de la comida. Así ellos se mostrarán más interesados en probarlo.

 

ALIMENTOS EQUILIBRADOS

Los alimentos deben estar equilibrados. Deben contener las proteínas, nutrientes y minerales adecuados y orientados al desarrollo de los niños.

 

COMUNICACIÓN FAMILIAR

La hora de la comida no consiste apenas en el acto de ingerir los alimentos, también es un momento de comunicación familiar. Es un buen momento para compartir experiencias, ideas e informaciones entre todos, para hablar en familia de las cosas que nos han pasado, etc.

 

DAR EJEMPLO A NUESTROS HIJOS

Los padres deben ser ejemplos para sus hijos en la mesa. Los niños deben saber que cuando estamos comiendo, aunque sea un biberón, no debemos hacer otra cosa. No se debe encender la televisión ni contestar a los teléfonos. Con solo decir al niño ‘pórtate bien en la mesa’, no es suficiente. Hay que darle el ejemplo.

 

NO OBLIGAR SI NO GUSTA

Cuando al niño no le gusta el sabor específico de un alimento, no se debe obligarlo a comer. Hay sabores que agradan a todos y eso se debe considerar. Hay que tener paciencia y ofrecerle otra posibilidad diferente.

 

UTILIZAR CUBIERTOS EN UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Cuando los niños tengan la edad para utilizar los cubiertos, es necesario enseñarles a cómo sujetarlos. Jamás dejarles comer con las manos o hablar con la boca llena. El aprendizaje puede ser divertido y lúdico. Cuando son muy pequeños, se les puede motivar con juegos y reforzando sus éxitos con una sonrisa o un aplauso.

 

NO JUGAR NI PELEAR EN LA MESA

Mientras están en la mesa, el momento de la comida no debe convertirse en un campo de batalla. No se trata de pelear para que os niños coman, sino alimentarles, enseñarles modales y construir un momento de unión y comunicación. Hay que tener a eso muy claro desde el principio.

En conclusión, los padres son los responsables de crear buenos hábitos de alimentación en los niños. Cuando se les inculca estos hábitos desde que son bebés, las costumbres se marcharán por si solas con el tiempo. También es importante recordar que los padres son un ejemplo para sus hijos incluso a la hora de comer.