DIETAS PARA NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS PARA ADELGAZAR EQUILIBRADA BAJAR DE PESO
Alimentación saludable para niños. Adelgazar y perder peso rápido
En cualquier dieta, antes de perder peso rápido hay que considerar las consecuencias que esto puede tener en la salud. Los cambios en la dieta no han de ser bruscos, puesto que perjudican al crecimiento. Aquí tienes algunas pautas seguras y efectivas:
1. Consulta con un Profesional de la Salud
- Evaluación médica: Es fundamental que todo lo que hagamos esté controlado y pautado por un pediatra, nutricionista y endocrino. Ellos pueden proporcionar un plan personalizado y seguro.
2. Dietas para niños Alimentación Saludable
- Raciones adecuadas: Hay que disminuir las cantidades sin ser drástico en el recorte. Hay que estar seguro de que el niño sigue una dieta equilibrada, con ingesta de todos los nutrientes recomendados.
- Comidas equilibradas: Las comidas han de ser variadas, para aportar las cantidades ideales de proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas.
- Snacks saludables: Hay que eliminar de la dieta las chuches, los fritos y todas las comidas preparadas.
- Bebidas azucaradas NO: Eliminaremos refrescos y zumos envasados por agua, leche baja en grasa, gazpachos o zumos naturales.
3. Aumento de la Actividad Física
- Juegos activos: El mejor juego es el deporte y si es en equipo aún mejor. También hay muchos juegos que se hacen al aire libre, que son estupendos.
- Recortar drásticamente el uso de pantallas: Hay que evitar el sedentarismo que producen los móviles, las consolas, la televisión y las tablets. Además estas situaciones fomentan la ingesta de alimentos desordenados en casa.
- Deporte diario: Lo ideal serían 60 minutos al día. Se puede elegir cualquiera, aunque lo más recomendable es la natación y los deportes de equipo, que ayudan además a socializar.
4. Dietas con hábitos saludables
- Comer con familia: No sólo comer, cualquier actividad llevada a cabo en familia, es mejor para todos.
- Comer despacio: Hay que comer despacio, para saciarse antes y así terminar por comer menos. Nos daremos cuenta antes de que estamos ya llenos.
- Evitar la comida emocional: Hay veces que se come por estrés, por aburrimiento, realmente con poca hambre. Hay que proponer alternativas, como beber agua, caminar, hacer deporte…
5. Mejorar la Rutina de Sueño
- Horas de sueño adecuadas: Los niños se han de acostar pronto y dormir como mínimo 8 horas. Si no duerme lo suficiente, el niño podría engordar.
- Rutina consistente: Mantén horarios regulares para dormir y despertar, evitando la exposición a pantallas antes de acostarse.
6. Modelar Conductas Saludables
- Ejemplo familiar: Los niños aprenden por imitación. Así que lo que hagamos los padres, lo harán ellos, comer bien, leer, estudiar, trabajar….
- Apoyo y motivación: Elogia los esfuerzos y los logros del niño, enfocándote en su salud y bienestar en lugar del peso.
7. Evitar Dietas Restrictivas
- No a las dietas extremas: Las dietas que se ponen de moda, suelen ser demasiado rigurosas y NO son buenas para los niños.
- Concienciar al niño en mejorar su salud: Seguir una dieta, no sólo sirve para adelgazar. Tener el peso ideal es saludable
8. Involucrar al Niño
- Participación del niño cocinando: Si el niño elabora sus recetas, o participa en la comida, estará más motivado.
- Educación nutricional: Hay que educar a los niños sobre lo que aporta cada alimento y el daño que puede causar la toma en exceso de los que son nocivos.
9. Apoyo Emocional
- Comunicación abierta: Escuchar sus preocupaciones y sentimientos, y ofrecer apoyo sin juzgar.
- Evitar presionar o humillar: Hay que evitar que el niño sienta complejo de gordo.
MENU DIETA SALUDABLE PARA NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS PARA PERDER PESO
DIETAS PARA NIÑOS SEMANALES PARA BAJAR DE PESO
-
Proteínas
Las encontamos en los frutos secos, huevos, semillas de verduras y carne
-
Frutas
La fruta es imprescindible, no importa abusar de ella. Pueden repetir las veces que quieran. Todas las veces del día, como mínimo 2.
-
Verduras
También es indispensable y pueden repetir. Son las siguientes
-
Semillas
Mejor si son integrales, es decir, con cáscara. Tienen muchas proteínas y calorías. Son muy sanas y es conveniente variar.
-
Lácteos
Son muy necesarios. En sus grasas hay vitaminas liposolubles disueltas. La leche ha de ser entera. Sólo se limitará la grasa si hay obesidad. También podemos tomar yogur o queso.
LIMITAR EL CONSUMO DE LOS SIGUIENTES ALIMENTOS
- Zumos con azúcares añadidos
- Grasas saturadas, o sea las de origen animal. No consiste en eliminarlas, pero sí limitarlas. Las grasas de origen vegetal no son nocivas, aunque no se debe abusar.
LIBRO RECETAS SALUDABLES PARA NIÑOS
DIETAS PARA NIÑOS DE 12 A 13 AÑOS PARA ADELGAZAR
MENÚ PARA NIÑOS OBESOS
DIETA PARA ADELGAZAR INFANTIL
CONSEJOS DIETAS PARA NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS PARA ADELGAZAR
- Eliminar fritos, precocinados y bollería industrial. Contienen mucha grasa y demasiada sal.
- Ajusta las cantidades. Según el peso del niño, por lo general serán menos cantidad que las de los adultos. Por norma, no le permitas repetir.
- Hay que cocinar al vapor, a la plancha, al horno o hervido.
- No cocinar fritos, y evitar dulces y embutidos.
- Cocinar y aliñar con poco aceite de oliva virgen extra
- Tomar leche semidesnatada y yogures cero.
- Los cereales en el desayuno contienen mucho azúcar, así que no hay que tomarlos demasiadas veces. El pan es mucho más saludable y barato.
- Aumentar en la dieta los platos de cuchara.
- Reducir el consumo de chuches y bebidas azucaradas.
- El agua quita las ganas de comer y es indispensable para el funcionamiento del cuerpo. Por tanto debemos concienciar a los niños para que beban siempre que se acuerden.
- El chocolate no es muy recomendable pero, si es negro, y en pocas cantidades, es un buen complemento alimenticio.
ALIMENTACIÓN INFANTIL COMUNIDAD DE MADRID
GUÍA NUTRICIONAL INFANTIL SALUD MADRID
ALIMENTACIÓN INFANTIL SANA OMS
ALIMENTACIÓN INFANTIL UNICEF
OBESIDAD INFANTIL CAUSAS Y TRATAMIENTO SANITAS
DIETA SOBREPESO ADELGAZAR OBESIDAD COMUNIDAD DE MADRID
ALIMENTACIÓN INFANTIL SALUDABLE ACNUR
GUÍA NUTRICIÓN SALUD MADRID
INFORME OBESIDAD INFANTIL OMS
OBESIDAD INFANTIL PREGUNTAS FRECUENTES OMS
SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL OMS