5. GOOFY

Goofy (también conocido como Tribilín) es un personaje de ficción creado por Walt Disney. Es uno de los mejores amigos de Mickey Mouse. Padre de Maximiliano «Max» Goof, a diferencia de la mayoría de los personajes (Mickey, Minnie, Donald…) que suelen ser tíos.

Su primera aparición fue el 25 de mayo de 1932 en Mickey Revue. Este corto de animación dirigido por Wilfred Jackson muestra a Goofy, el caballo Horacio y a la vaca Clarabella —en algunos lugares llamada Margarita— cantando y haciendo un espectáculo de baile. En esta época, los cortos de Mickey y su pandilla animada hacían canciones y números bailados casi rutinariamente. Lo que le daría a esta animación un carácter distintivo sería el debut de este nuevo personaje, cuya forma de actuar serviría como fuente de chiste y risa.

 

dibujo de goofy

Índice

  • 1 Historia
  • 2 Su historia impresa
  • 3 Curiosidades
  • 4 Goofy en cine y televisión
    • 4.1 Cortos de animación
    • 4.2 Películas
    • 4.3 Televisión
  • 5 Videojuegos de Goofy
    • 5.1 Videojuegos como protagonista
    • 5.2 Kingdom Hearts
    • 5.3 Otros videojuegos
    • 5.4 Cameos
  • 6 Goofy en otros idiomas

 

Historia de Goofy

goofy disney

Walt Disney dibujando a Goofy

 

Dippy Dawg, tal como fue llamado por los artistas de la The Walt Disney Company era un miembro de la audiencia. Molestaba constantemente a los demás espectadores por pelar y comer ruidosamente maníes o cacahuetes y por reírse estrepitosamente, hasta que dos de ellos lo golpean con sus bolsos y/o tacones.

Esta primera versión de Goofy tiene otras diferencias más allá del nombre con el personaje que resultaría ser más tarde. En esta animación es viejo, con barba blanca, la cola prominente y sin pantalones o ropa interior. Por otro lado, este corto ya contaba con la risa distintiva del personaje. Fue realizada por el actor vocal Vance DeBar Colvig, conocido como Pinto Colvig, quien haría la voz de este personaje hasta el año 1967.

Un Dippy Dawg considerablemente más joven apareció en The Whoopee Party, el 17 de septiembre de 1932, como invitado a la fiesta y amigo de Mickey y su pandilla. Dippy Dawg hizo en total 4 apariciones en 1932 y dos más en el año 1933, pero la mayoría de ellas fueron pequeñas. En su séptima aparición, en The Orphan’s Benefit (cuya primera emisión fue el 11 de agosto de 1934 obtuvo su nuevo nombre como Goofy y se convirtió en un miembro regular del grupo junto con el Pato Donald, Clarabella y Horacio.

Mickey’s Service Station, dirigida por Ban Sharpsteen y estrenada el 16 de marzo de 1935 fue el primero de los cortos cómicos clásicos ‘Mickey, Donald y Goofy’. Estas animaciones tenían al trío intentando colaborar entre ellos para llevar a cabo una cierta tarea que se les había asignado. Más adelante se separarían como personajes independientes. De esta forma cada corto alternaría la aparición de cada uno enfrentándose a distintas situaciones o problemas e intentando resolverlos, de acuerdo al estilo personal de cada personaje resultando en estilos de comedias diferentes. Pero al final de cada corto, los tres volvían a reunirse para compartir los frutos de sus esfuerzos, generalmente fracasados.

Clock Cleaners, estrenada el 15 de octubre de 1937 y Lonesome Ghosts, del 24 de diciembre de 1937 son generalmente consideradas lo más sobresaliente de estas series y clásicos animados. El último corto mencionado, con el trío como miembros de la agencia «Ajax Ghost Exterminators» por lo general es tomado como el antecesor de Los cazafantasmas. En él, son contratados por teléfono para sacar a cierto número de fantasmas de una casa embrujada. Lo que ellos ignoran es que fueron los mismos fantasmas quienes llamaron; cuatro solitarios espectros que se encuentran aburridos porque nadie ha visitado la casa que ellos encantan desde hace mucho tiempo. Quieren hacerles algunas bromas a los mortales, y lo consiguen a través de una serie de ingeniosos chistes, pero al final, el trío se las arregla para expulsar a los fantasmas de la casa. Aquí Goofy da lo que es considerada la frase más memorable del corto, mientras mira cautelosamente a su alrededor: «Soy feroz, pero cuidadoso.»

dibujo de goofy
Vada Pinson y Goofy en 1972.

 

Progresivamente durante las series, la participación de Mickey se ve disminuida en favor de Donald y Goofy. La razón es simple: mientras que el fácilmente frustrado Donald y Goofy que siempre está en su propio mundo, Mickey parece actuar como el personaje sincero del trío, y progresivamente se vuelve más caballero y tranquilo. Los artistas de Disney encontraban que era más fácil hacer nuevos chistes para Goofy y Donald que para Mickey, hasta el punto que su rol se vuelve innecesario. Polar Trappers, del 17 de junio de 1938 fue la primera animación en caracterizar a Donald y Goofy como dúo. El corto los muestra como compañeros y dueños de «Donald & Goofy Trapping Co.». Están establecidos en el Ártico por un período indeterminado, para capturar morsas y llevarlas vivas a la civilización. Sus provisiones consisten en habas enlatadas. La trama alterna entre Goofy intentando poner trampas para las morsas y Donald tratando de capturar pingüinos para alimentarse. Ninguno de los dos consigue su tarea. Mickey volvería en The Whalers el 19 de agosto de 1938, pero este sería el último corto de la década de 1930 en mostrar a los tres personajes juntos.

Seguidamente, Goofy protagonizó su primera animación en Goofy and Wilburg, dirigida por Dick Huemer, el 17 de marzo de 1939. El corto muestra a Goofy pescando con la ayuda de Wilburg, su mascota. Continúa haciendo animaciones como protagonista hasta el año 1953. En la mayoría de ellos aparece como un personaje tradicional, no particularmente como Goofy.

Goofy adquirió el poder de convertirse en Super Goofy (o Super Tribi) comiendo las super gramíneas, una planta de cacahuetes que crecía en su jardín (Super Maníes).

 

La historia de Goofy impresa

goofy sello

Sello azerí de Goofy y Donald.

 

Al igual que en las animaciones, en las tiras cómicas fue llamado originalmente Dippy Dawg, pero cambiaron su nombre en el año 1939.

Su dibujante Floyd Gottfredson habitualmente se basaba en lo que sucedía en los cortos de Mickey de ese tiempo. Cuando el Pato Donald ganó la suficiente popularidad como para tener su propia historieta, no se permitió que siguiese apareciendo en las tiras cómicas de Gottfredson. Por este motivo, Goofy se quedó como único compañero de Mickey.

En las historietas Goofy posee una identidad secreta que es Supergoofy (llamado también Supertribi).

Él es el único del equipo de Mickey en ser padre, tiene un hijo universitario llamado Max.

 

Curiosidades sobre Goofy

  • Algunos han puesto en duda que Goofy sea realmente un perro, y pese a que habla, va vestido y camina sobre dos piernas, no deja de resultar curioso el que el personaje de Mickey tenga a su cuidado al perro Pluto que, este sí, ladra y camina a cuatro patas. Curiosamente Goofy se mueve como una persona de color y rasgos de su carácter parecen estar asociados a la cultura afroamericana. En septiembre del 2019, Disney puso fin al debate y afirmó que Goofy sí es un perro.1
  • Supergoofy aparece en un capítulo de House of Mouse, siendo hasta ahora su única presentación animada.
  • El director de cine George Lucas confesó en 2015, que Goofy fue su principal inspiración para crear al personaje Jar Jar Binks.
  • Goofy hace un cameo junto con Pluto en el episodio 18 de La casa de los dibujos, en donde Pluto mata a Goofy con una pistola, ya que Pluto creía que Goofy lo superaba como perro; al final Pluto también se suicida con la misma pistola. En este capítulo los roles se invierten, ya que Goofy no habla, mientras que Pluto sí.​

 

Goofy en cine y televisión

Cortos de animación

 
Año Cortometraje
1939 Goofy and Wilbur
1940 Goofy’s Glider
1941 Baggage Buster
The Art of Skiing
The Art of Self Defense
1942 How to Play Baseball
The Olympic Champ
How to Swim
How to Fish
1943 Victory Vehicles
1944 How to Be a Sailor
How to Play Golf
How to Play Football
1945 Tiger Trouble
African Diary
Californy’er Bust
Hockey Homicide
1946 A Knight for a Day
Double Dribble
1947 Foul Hunting
1948 They’re Off
The Big Wash
1949 Tennis Racquet
Goofy Gymnastics
1950 Motor Mania
Hold That Pose
1951 Lion Down
Home Made Home
Cold War
Tomorrow We Diet!
Get Rich Quick
Fathers Are People
No Smoking
1952 Father’s Lion
Hello, Aloha
Man’s Best Friend
Two Gun Goofy
Teachers Are People
Two Weeks Vacation
How to Be a Detective
1953 Father’s Day Off
For Whom the Bulls Toil
Father’s Week-End
How to Dance
How to Sleep
1961 Aquamania
1965 Freewayphobia
Goofy’s Freeway Troubles
2007 How to Hook Up Your Home Theater
2011 Checkin’ In With Goofy

 

Películas

 
Año Película
1943 Saludos Amigos
1947 Diversion y Fantasia
1983 La Navidad de Mickey
1988 ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
1990 El príncipe y el mendigo
1995 Goofy: La película
1999 Mickey descubre la Navidad
2000 Goofy 2: Extremadamente Goofy
2001 La Navidad Magica de Mickey
2002 El club de los villanos de Mickey
2004 Mickey, Donald y Goofy: Los tres mosqueteros
Mickey’s Twice Upon a Christmas
2013 Goofy and Friends: Back in Action

 

Televisión

 
Año Animación Notas
1956 Mickey Mouse Club TV
1992 Goof Troop TV
1992 Divertirisas de Disney TV
1993 Bonkers TV
1999 Mickey Mouse’s Works TV
2001 House of Mouse TV
2006 La casa de Mickey Mouse TV
2013 Mickey Mouse serie de televisión
2017 Mickey Mouse Mixed Up Adventures TV
2021 Mickey Mouse Funhouse TV

 

Videojuegos de Goofy

Videojuegos como protagonista

  • Goofy’s Railway Express (1990 – Commodore 64)
  • Goofy (1990 – Tiger Electronic)
  • Goofy’s Hysterical History Tour (1993 – Sega Genesis)
  • Goof Troop (videojuego) (1993 – Super Nintendo Entertainment System)
  • Goofy’s Fun House (2001 – PlayStation)
  • Disney’s Extremely Goofy Skateboarding (2001 – Windows PC)

 

Kingdom Hearts

  • Kingdom Hearts (2002 – PlayStation 2)
  • Kingdom Hearts Final Mix (2002 – PlayStation 2)
  • Kingdom Hearts: Chain of Memories (2004 – Game boy Advance)
  • Kingdom Hearts II (2006 – PlayStation 2)
  • Kingdom Hearts II: Final Mix (2007 – PlayStation 2)
  • Kingdom Hearts Re: Chain of Memories (2008 – Playstation 2)
  • Kingdom Hearts Coded (2008 – Móvil)
  • Kingdom Hearts 358/2 Days (2009 – Nintendo DS)
  • Kingdom Hearts Birth by Sleep (2010 – PSP)
  • Kingdom Hearts Re: Coded (2010 – Nintendo DS)
  • Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix (2011 – PSP)
  • Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (2012 – Nintendo 3DS)
  • Kingdom Hearts 0.2 – A Fragmentary Passage – (2017 – PlayStation 4)
  • Kingdom Hearts 3 (2018 – PlayStation 4 & Xbox One)

 

Otros videojuegos

  • Mickey’s 123: The Big Surprise Party (1990 – Amiga)
  • Mickey’s Racing Adventure (1999 – Game Boy Color)
  • Magical Tetris Challenge (1999 – Nintendo 64, Game Boy Color, PlayStation, arcade)
  • Dance Dance Revolution Disney Dancing Museum (2000 – Nintendo 64)
  • Pop’n Music Mickey Tunes (2000 – Game Boy Color, Sony PlayStation)
  • Dance Dance Revolution Disney Mix (2000/2001 – Arcade, Sony PlayStation)
  • Disney’s Toontown Online (2001 – PC)

 

Cameos

 
Año Animación
1990 NES Adventures in the Magic Kingdom
1991 GB Mickey’s Dangerous Chase
1991 GEN QuackShot
1992 SMS, GG Land of Illusion starring Mickey Mouse
1992 GEN World of Illusion starring Mickey Mouse and Donald Duck
1992 SNES The Magical Quest starring Mickey Mouse
1992 NES Mickey’s Safari in Letterland
1993 DOS, Amiga Mickey’s Memory Challenge
1993 GB Mickey Mouse: Magic Wands!
1994 SNES The Great Circus starring Mickey & Minnie
1994 SNES Mickey no Tokyo Disneyland Daibōken
1994 Mickey’s Ultimate Challenge
1995 SNES The Magical Quest 3 starring Mickey & Donald
1995 GG, SMS Legend of Illusion starring Mickey Mouse
1998 GB Tokyo Disneyland: Fantasy Tour

 

Goofy en otros idiomas

Idioma Nombre
Alemán Goofy
Danés Fedtmule
Esloveno Pepe
Francés Dingo
Indoneso Gufi
Inglés Dippy Dawg, Goofy
Italiano Pippo
Noruego Langbein
Portugués Pateta
Japonés グーフィー(Gū-Fī, Goofy)
Español (España) Goofy
Español (Hispanoamérica) Tribilín / Bucéfalo (Argentina, años 1940) / Goofy