2. PATO DONALD

El Pato Donald​ (Donald Duck en su versión original) es un personaje de Disney, caracterizado como un pato blanco antropomórfico de ojos celestes, pico, piernas y pies anaranjados. Generalmente viste una camisa de estilo marinero y un sombrero, sin pantalones, excepto cuando va a nadar.

Respecto a su personalidad, Donald suele intentar ver las cosas con positivismo y alegría (aunque muchas veces acaba montando en cólera cuando se le tuercen las cosas). Uno de sus movimientos más característicos es su singular manera de saltar sobre uno de sus pies cuando se enfada, a la vez que grita de manera incoherente.

En todos sus cortos aparecido en solitario mayoría de veces y muchas en compañía de sus amistades Mickey Mouse, Pata Daisy, Goofy, Minnie Mouse, Pluto, Gilito McPato, Ludwig Von Drake, José Carioca y Panchito Pistoles. Y también a tenido como compañía con sus enemistades como sus sobrinos Huey, Dewey y Louie, Pete y Chip y Dale.

Donald ha protagonizado multitud de dibujos animados e historietas. Mientras que las animaciones de Donald tienen amplia popularidad en los Estados Unidos y el resto del mundo, las historietas semanales y mensuales tienen su mayor popularidad en gran parte de los países europeos, especialmente en Noruega y Finlandia, aunque también es un personaje muy aceptado en otros países como Alemania, Dinamarca, España, Italia, Países Bajos y Suiza.

La mayoría de las publicaciones son hechas por la filial italiana de Disney, y por Egmont en Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suiza.​ Este programa fue emitido por el canal Minimax, Fox Kids y Jetix desde 1994 hasta el 18 de septiembre de 2009

 

familia pato donald

Índice Pato Donald

  • 1 Personalidad
  • 2 Frases
  • 3 Salud
  • 4 Relaciones
    • 4.1 Amigos
    • 4.2 Enemigos
  • 5 Dibujos animados
  • 6 En el cine
  • 7 Superpato
  • 8 Rivalidad con Mickey Mouse
  • 9 Apariciones
    • 9.1 Cortometrajes
    • 9.2 Películas
    • 9.3 Televisión
    • 9.4 Videojuegos
      • 9.4.1 Saga Pato Donald
      • 9.4.2 Saga Illusion
      • 9.4.3 En Otras Series
      • 9.4.4 Saga Kingdom Hearts
      • 9.4.5 Cameos

 

 

Personalidad de Donald Duck

 

Donald es conocido por su temperamento ardiente y su optimismo ante la vida.

Donald generalmente empieza siendo alegre sin preocuparse del mundo hasta que algo llega y arruina su día. En varias ocasiones, provoca que a Donald se le pase la cabeza y termine perdiendo en múltiples competiciones. Hay momentos en los que trata de manejar su ira, y a veces logra hacerlo temporalmente, pero al final siempre vuelve a su habitual estado de enojo.

Sin embargo, la furia de Donald a veces tiene sus ventajas. Si bien a veces es un obstáculo o una desventaja, también lo ayuda en momentos de necesidad. Cuando se enfrenta a una amenaza. Por ejemplo, los intentos de Pete de intimidarlo, inicialmente muestra miedo, pero se vuelve reemplazado por la ira. Como resultado, en lugar de huir, lucha contra fantasmas, tiburones, cabras, cometas gigantes e incluso las fuerzas de la naturaleza.

Sin embargo, algunas bromas de Donald rara vez hacen daño. Donald nunca intenta lastimar a nadie y cuando sus bromas van demasiado lejos, se disculpa. Por ejemplo, una vez creyó que mato accidentalmente a Huey, Dewey y Louie, a lo que llora y se disculpa hasta que aparecieron con forma de ángeles y uno de ellos le da una patada, aunque esto terminó siendo una broma, por lo que pierde rápidamente su temperamento.

A veces puede ser un poco presumido, ya que ha tenido muchos trabajos a lo largo de los años, como un pescador talentoso y un jugador de Hockey competente. Sin embargo, a veces subestima sobre sus habilidades, por lo cual a veces esto termina siendo contraproducente contra él.

También es perezoso, ya que se la pasa estando en una hamaca durante el 100 por ciento de su tiempo. A veces, recurriendo a medidas extremas para lograr su objetivo.

 

Frases famosas del pato Donald

sello pato donald

Sello albanés del Donald.

 

Donald tiene frases generales en la mayoría de las ocasiones. Por ejemplo, «¿Cual es la gran idea?» cuando se topa con otros personajes y planifica una broma o cuando las cosas no le salen como son. Cuando está tratando de renunciar a algo o está esperando a que algo suceda tiende a decir «¡Oh, fooey!» («¡Oh, vaya!» en español). Tiende a decir «¡¡ Entonces !!» cuando se enfrenta a algo que lo está antagonista o lo está frustrando, él saluda a su novia Daisy, y ocasionalmente a otros con «¡Hola, toots!». Y cuando está emocionado por algo murmura por lo general «Oh,chico, oh, chico, oh…» por lo bajo.

 

Salud Donald Disney

Hay un Chiste en los cómics del Pato Donald acerca de que el no es saludable y no está motivado a hacer ejercicio. Por lo general, algún personaje cercano a Donald lo molesta diciendo qué está siendo perezoso que debe hacer ejercicio. Pero a pesar de su inactividad Donald demuestra que es musculoso.

En el cortometraje, Sea Scouts, Donald viaja en un bote con sus sobrinos, aunque termina siendo atacado por un tiburón. Donald hace varios esfuerzos para vencer al tiburón, cada uno de los cuales es ineficaz, hasta que triunfa y derrota al tiburón con un solo golpe bien colocado.

Además, como se explica a continuación, Donald tuvo una temporada en el Ejército de EE. UU. Durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con él en la película, Comando Duck, y con frecuencia estaba sirviendo fuera de la Marina de los Estados Unidos en la serie animada de televisión Ducktales.

 

Relaciones de Donald y amigos

Amigos

Los mejores y únicos amigos de Donald son empezando por su novia Daisy, Mickey, Goofy, Minnie y Pluto. Siempre son los que le han apoyado en todos sus momentos difíciles y los que nunca le han dado de lado y además siempre esta con ellos. Y ellos cinco entienden las rabietas de Donald. También tiene a José Carioca y Panchito Pistoles de Los tres caballeros.

 

Enemigos

Donald tiene numerosos enemigos que van desde el papel cómico hasta el enemigo molesto, como sus sobrinos Huey, Dewey y Louie, Chip y Dale, Pete, el Oso Humphrey, Spike la Abeja, Magica De Spell, los Beagle Boys, el Fantasma de Tinta/Mancha Negra, Louie el Puma, y la Tortuga Shelby.

 

Dibujos animados del Pato Donald

 

dibujos animados donald

Título de los cortos animados del Pato Donald.

 

La primera aparición de Donald fue en la animación The Wise Little Hen, el 9 de junio de 1934 (aunque es mencionado en un libro de historias de Disney del año 1931). La apariencia que tenía Donald en esta animación, creada por Dick Lundy, es similar a la actual. Los colores son los mismos, al igual que la camisa marinera y la gorra, pero su aspecto físico era más estirado, más gordo y sus pies mayores. Su personalidad no estaba desarrollada todavía, en el corto solo hacía de amigo poco servicial. La voz interpretada por Clarence Nash, sin embargo ya estaba configurada y se mantendría igual durante cincuenta y un años, hasta su fallecimiento. Su forma de hablar casi ininteligible se aferró en la mente de la audiencia y lo ayudó en su ascenso al estrellato.

Ben Gillett, el director de La gallinita sabia, trajo al personaje de Donald nuevamente en el dibujo animado de Mickey Mouse Orphan’s Benefit el 11 de agosto de 1934.

Donald siguió siendo un éxito entre la audiencia. El personaje comenzó a aparecer en la mayoría de las animaciones de Mickey Mouse como una figura habitual de su grupo con Minnie, Goofy y Pluto. Los dibujos animados de este período, tales como The Band Concert de 1935 son aclamados por los expertos como películas ejemplares entre los clásicos de la animación.

Donald fue rediseñado en el año 1937 pasando a ser un poco más relleno, redondeado y bajo. También comenzó a aparecer en animaciones como el protagonista principal, el primero de los cuales fue el 9 de enero de 1937, en la animación ‘Don Donald’ del animador Ben Sharpstenn. En este corto aparece el personaje de Daisy (en ese momento llamada Donna), novia de Donald. Sus sobrinos Huey, Dewey y Louie hicieron su aparición animada un año más tarde, el 15 de abril de 1938 en la película Los sobrinos de Donald, dirigida por Jack King.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la audiencia esperaba personajes más avasalladores. No es una coincidencia que la misma época que vio el nacimiento y crecimiento de Bugs Bunny también fue testigo del ascenso de popularidad del Pato Donald. Para el año 1949 Donald había superado en popularidad a Mickey Mouse, convirtiéndose en la estrella de Disney. Antes de 1941 ya había aparecido en 50 animaciones aproximadamente. Entre 1941 y 1965 Donald habría protagonizado más de 100.

Muchos de los cortos de Donald durante el período de guerras fueron películas de propaganda, especialmente notable en Der Fuehrer’s Face, lanzada el 1 de enero de 1943. Otros cortos notables de este período incluyen los llamados ‘cortos del ejèrcito’ (Army shorts), seis películas que van siguiendo la vida de Donald en el Ejèrcito de Estados Unidos, desde su reclutamiento hasta su vida en un campamento bajo las órdenes del sargento Pete El Negro, pasando por su primera misión comando en donde tiene que sabotear una base aérea japonesa. Los títulos de esta serie incluyen:

  • Donald Gets Drafted (1 de mayo de 1942)
  • The Vanishing Private (25 de septiembre de 1942)
  • Sky Trooper (6 de noviembre de 1942)
  • Fall Out Fall In (23 de abril de 1943)
  • The Old Army Game (5 de noviembre de 1943)
  • Commando Duck (2 de junio de 1944)

Donald Gets Drafted también caracteriza al pato teniendo un reconocimiento médico antes de unirse al ejército. De acuerdo a esto, el Pato Donald tiene pie plano y es incapaz de distinguir entre el color azul y verde, lo cual es una especie de daltonismo. También en este dibujo animado el sargento Pete hace un comentario sobre la falta de disciplina de Donald. Según el dibujo animado, el nombre completo de este personaje es Pato Donald Fauntleroy (el nombre menos conocido hace referencia a su sombrero marinero)

Con Der Fuehrer’s Face ganó en el año 1943 el Premio Óscar en la categoría de cortos animados.

Muchas de las animaciones de Donald hechas después de la guerra lo hacen el blanco de otros personajes fastidosos, lo que implica un cambio en el perfil de las películas desarrolladas hasta entonces. El pobre Donald es atacado, acosado y ridiculizado repetidamente por sus sobrinos Hugo, Paco y Luis, las ardillas Chip y Dale, o por otros personajes de apariciones únicas como un oso o una colonia de hormigas.

En efecto, los artistas de Disney habían revertido el clásico escenario confeccionado por Walter Lantz y otros en el que el personaje principal era el instigador de esta conducta acosadora más que el blanco de ellas. Sin embargo, al girar los papeles, los agresores de Donald aparecieron como crueles y sádicos, lo que dio resultados no muy divertidos para algunas animaciones, según las críticas.

El Donald de postguerra también protagonizó animaciones educativas, tales como El Pato Donald en la tierra de las matemáticas mágicas (1959) y formó parte de varios proyectos de Disney, como por ejemplo El dragón reacio (1941) y el espectáculo de televisión estadounidense Disneylandia del año 1959.

Desde comienzos del siglo XXI, la voz de Donald es interpretada por Tony Anselmo, especialmente para las series animadas «Mickey Mouse Works», «House of Mouse» y «La Casa de Mickey Mouse».

 

Donald Disney en el cine

 

donald tres caballeros

Los tres caballeros (1944).

 

pato donald estrella

Estrella de Donald en el Paseo de la Fama de Hollywood.

 

Donald protagonizó dos películas: Donald en el país de las matemáticas y Saludos amigos. También fue coprotagonista de Los tres caballeros y Fun and fancy free.

También apareció en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? junto a su homólogo y rival de Warner Bros, el Pato Lucas. Ambos patos tocan a cuatro manos un piano. Y su última aparición suya en el cine es Fantasía 2000 en donde el aparece en el segmento del arca de Noe que ayudaba a Noe a poner los animales en el arca

 

Superpato

Superpato (Paperinik en Italia) también conocido como El Pato Vengador (The Avenger Duck en inglés) Patomás o Patomas es el alter ego super héroe del Pato Donald creado en cómics, siendo muy visto en Italia, creado anteriormente como un anti héroe para vengarse de personas que lo acechaban como Scrooge McDuck o Gladstone Gander, buscando venganza de los que lo acechaban, aunque los diseñadores decidieron volverlo héroe ya que no soportaron lo idea de que Donald fuera el villano todo el tiempo, su compañera es Super Daisy que no es otra que la Pata Daisy a menudo luchando contra los Extraterrestres en su carrera como héroe.

 

Rivalidad de Donald con Mickey Mouse

A lo largo de su carrera, Donald ha mostrado estar celoso de Mickey y quiere su trabajo como la mejor mascota de Disney y siempre quiso ser el centro de la atención, similar a la rivalidad de Bugs Bunny y el Pato Lucas en los Looney Tunes. Y a Buster Bunny con el Pato Plucky en los Tiny Toons. La mayoría de los dibujos animados, Mickey y Donald son amigos y muestran poca o ninguna rivalidad.

Una vez Donald le pidió a un hechicero que Mickey pase desapercibido, lo que lo llevó a que fuese arrestado debido a que fue el sospechoso principal. Aunque más tarde logró escapar de la cárcel y devolver a Mickey a la normalidad. Su creador Walt Disney una vez le hizo un Pastel de Cumpleaños gigantesco en honor a sus 50 años de aniversario que era más grande que el de Mickey lo que le agrado a Donald.

También se mostró rivalidad en La casa de Mickey Mouse ya que Donald quería ser el fundador del club y quiso cambiar el nombre de la Casa del Ratón a la Casa del Pato. En el episodio «Todos aman a Mickey» se exploraron los celos de Donald hacia Mickey incluso uniéndose a Mortimer Mouse. Sin embargo, Donald cambio de actitud cuando Daisy le dijo que Mickey siempre estuvo allí para apoyarlo. Desde entonces Donald aceptó que Mickey fuera el fundador y trabajo con Mickey como socio para que el club fuera rentable y exitoso.

 

Apariciones del pato Donald en el cine

Cortometrajes

  • The Wise Little Hen (1934)
  • Orphan’s Benefit (1934)
  • The Band Concert (1935)
  • Donald and Pluto (1936)
  • Don Donald (1937)
  • Clock Cleaners (1937)
  • Donald’s Ostrich (1937)
  • Donald’s Nephews (1938)
  • Donald’s Better Self (1938)
  • Good Scouts (1938)
  • Donald’s Lucky Day (1939)
  • The Hockey Champ (1939)
  • Donald’s Cousin Gus (1939)
  • Sea Scouts (1939)
  • Donald’s Penguin (1939)
  • The Autograph Hound (1939)
  • Officer Duck (1939)
  • The Riveter (1940)
  • Mr. Duck Steps Out (1940)
  • Donald’s Vacation (1940)
  • The Volunteer Worker (1940)
  • Fire Chief (1940)
  • Timber (1941)
  • Golden Eggs (1941)
  • A Good Time for a Dime (1941)
  • Truant Officer Donald (1941)
  • Old Mac Donald Duck (1941)
  • Donald’s Camera (1941)
  • Chef Donald (1941)
  • Donald’s Decision (1942)
  • The Village Smithy (1942)
  • The New Spirit (1942)
  • Donald Gets Drafted (1942)
  • Donald’s Snow Fight (1942)
  • Donald’s Garden (1942)
  • Donald’s Gold Mine (1942)
  • The Vanishing Private (1942)
  • Sky Trooper (1942)
  • Bellboy Donald (1942)
  • Der Fuehrer’s Face (1943)
  • Donald’s Tire Trouble (1943)
  • The Flying Jalopy (1943)
  • Fall Out Fall In (1943)
  • Trombone Trouble (1944)
  • Donald Duck and the Gorilla (1944)
  • Contrary Condor (1944)
  • The Plastics Inventor (1944)
  • Donald’s Off Day (1944)
  • Donald’s Crime (1945)
  • The Clock Watcher (1945)
  • Duck Pimples (1945)
  • Cured Duck (1945)
  • Old Sequoia (1945)
  • Donald’s Double Trouble (1946)
  • Wet Paint (1946)
  • Dumb Bell of the Yukon (1946)
  • Lighthouse Keeping (1946)
  • Straight Shooters (1947)
  • Sleepy Time Donald (1947)
  • Clown of the Jungle (1947)
  • Donald’s Dilemma (1947)
  • Chip an’ Dale (1947)
  • Bootle Beetle (1947)
  • Wide Open Spaces (1947)
  • Tea for Two Hundred (1948)
  • Drip Dippy Donald (1948)
  • Daddy Duck (1948)
  • Donald’s Dream Voice (1948)
  • The Trial of Donald Duck (1948)
  • Inferior Decorator (1948)
  • Soup’s On (1948)
  • Three for Breakfast (1948)
  • Donald’s Happy Birthday (1949)
  • Sea Salts (1949)
  • Winter Storage (1949)
  • Honey Harvester (1949)
  • All in a Nutshell (1949)
  • The Greener Yard (1949)
  • Slide, Donald, Slide (1949)
  • Toy Tinkers (1949)
  • Lion Around (1950)
  • Crazy Over Daisy (1950)
  • Trailer Horn (1950)
  • Hook, Lion & Sinker (1950)
  • Bee At The Beach (1950)
  • Out On A Limb (1950)
  • Dude Duck (1951)
  • Corn Chips (1951)
  • Test Pilot Donald (1951)
  • Lucky Number (1951)
  • Out of Scale (1951)
  • Bee On Guard (1951)
  • Donald Applecore (1952)
  • Let’s Stick Together (1952)
  • Uncle Donald’s Ants (1952)
  • Trick or Treat (1952)
  • Don’s Fountain of Youth (1953)
  • The New Neighbor (1953)
  • Rugged Bear (1953)
  • Working for Peanuts (1953)
  • Canvas Back Duck (1953)
  • Spare The Rod (1954)
  • Donald’s Diary (1954)
  • Dragon Around (1954)
  • Grin & Bear It (1954)
  • The Flying Squirrel (1954)
  • Grand Canyonscope (1954)
  • Bearly Asleep (1955)
  • Beezy Bear (1955)
  • Up a Tree (1955)
  • No Hunting (1955)
  • Chips Ahoy (1956)
  • How to Have an Accident in the Home (1956)
  • Donald in Mathmagic Land (1959)
  • How to Have an Accident at Work (1959)
  • Mickey’s Christmas Carol (1983)

 

Películas

  • El dragón chiflado (1941)
  • Saludos amigos (1942)
  • Los tres caballeros (1944)
  • Fun and fancy free (1947)
  • Melody Time (1948)
  • ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) – Cameo
  • Mickey’s 60th Birthday (1988) – TV
  • A Goofy Movie (1995) – Cameo
  • Fantasía 2000 (1999)
  • Mickey celebra la navidad (1999) DVD
  • Mickey’s Magical Christmas: Snowed in at the House of Mouse (2001) DVD
  • Mickey’s House of Villains (2002) DVD
  • Mickey y sus amigos juntos otra Navidad (2004) DVD
  • Mickey, Donald, Goofy: Los Tres Mosqueteros (2004) DVD
  • Mickey y el cuento de las dos brujas (2021)
  • El Deseo de Navidad de Mickey y Minnie (2021)

 

Televisión

  • Patoaventuras (1987–1990)
  • Bonkers (1993–1994, cameo)
  • Quack Pack (1996)
  • Mickey Mouse Works (1999–2000)
  • House of Mouse (2001–2003)
  • La casa de Mickey Mouse (2006-2016)
  • Mickey Mouse (2013-2019)
  • Mickey Mouse: Mix de Aventuras (2017-2021)
  • Patoaventuras (2017-2021)
  • La leyenda de los tres caballeros (2018)
  • El Maravilloso Mundo de Mickey (2020-presente)
  • Mickey Mouse Funhouse (2021-presente)

 

Videojuegos

Saga Pato Donald

  • Donald Duck’s Speedboat (cancelado) (1983)
  • Donald Duck’s Playground (1984)
  • Donald’s Alphabet Chase (1988)
  • Donald The Hero (1988)
  • The Lucky Dime Caper Starring Donald Duck (1991)
  • Quackshot (1991)
  • Deep Duck Trouble Starring Donald Duck (1993)
  • Donald no Obake Taiji (1993)
  • Donald Duck no Mahō no Bōshi (1995)
  • Donald in Maui Mallard (1995)
  • Donald no TV Show (1995)
  • Donald Duck: Goin’ Quackers (2000)
  • Disney’s PK: Out of the Shadows (2002)
  • Donald Duck Quest (2006)
  • Duckburg P.D. – Donald on Duty (2007)
  • Donald Duck Quest Deluxe (2007)
  • Donald Duck Chaos of the Road (2008)
  • PK: Phantom Duck (2008)
  • The Duckforce Rises (2015)

 

Saga Illusion

  • Land of Illusion Starring Mickey Mouse (1992)
  • World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck (1992)
  • Legend of Illusion Starring Mickey Mouse (1995)

 

En Otras Series

  • Disney’s Magical Quest 3 Starring Mickey & Donald (1995)
  • Mickey’s Racing Adventure (1999)
  • Disney’s Mickey Mouse Toddler (2000)
  • Dance Dance Revolution Disney Dancing Museum (2000)
  • Pop’n Music GB: Disney Tunes (2000)
  • Dance Dance Revolution Disney Mix (2000)
  • Mickey’s Speedway USA (2000)
  • Toontown Online (2001)
  • Disney Golf (2002)
  • Disney Sports Soccer (2002)
  • Disney Sports Motocross (2002)
  • Disney Sports Basketball (2002)
  • Disney Sports Skateboarding (2002)
  • Disney Sports Snowboarding (2002)
  • Disney Magicboard Online (2007)
  • Disney Think Fast (2008)
  • Dance Dance Revolution Disney Grooves (2009)

 

Saga Kingdom Hearts

  • Kingdom Hearts (2002)
  • Kingdom Hearts: Chain of Memories (2004)
  • Kingdom Hearts II (2005)
  • Kingdom Hearts Coded (2008)
  • Kingdom Hearts Re:Coded (2010)
  • Kingdom Hearts 358/2 Days (2009)
  • Kingdom Hearts Birth by Sleep (2010)
  • Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (2012)
  • Kingdom Hearts Union χ [CROSS] (2017)
  • Kingdom Hearts 0.2 – A Fragmentary Passage (2017)
  • Kingdom Hearts III (2019)

 

Cameos

  • Mickey’s 123: The Big Surprise Party (1990)
  • Adventures in the Magic Kingdom (1990)
  • Disney’s Magical Quest Starring Mickey Mouse (1992)
  • Mickey Mouse: Magic Wands! (1993)
  • Mickey’s Adventures in Numberland (1994)
  • Mickey no Tokyo Disneyland Daibōken (1994)
  • Mickey’s Ultimate Challenge (1994)
  • The Great Circus Mystery Starring Mickey & Minnie (1994)
  • Disney’s Mickey Saves the Day: 3D Adventure (2001)
  • Epic Mickey (2010)